miércoles, 24 de febrero de 2010

MESNADA DE NOBLES ARAGONESES

La "Mesnada de Nobles Aragoneses" nació formalmente como Asociación Cultural en junio de 1998, integrándose poco después en la Federación de Asociaciones "Bando Cristiano de Caravaca de la Cruz". Previamente, bajo la denominación de "Aragoneses" y como "Corte del Rey", desfiló por primera vez el día 4 de mayo de 1998.

Inicialmente los Aragoneses se crearon con una ex-infanta y tres ex-infantes de San Juan, un fundador de Navarra ya retirado, dos ex-caballeros de la Vera Cruz, una Almohade y varios amigos y familiares de unos y otros, tanto residentes en Caravaca como fuera de ella; en total 16 personas.

Como ya se explicó en la Revista Festera del 99, la idea de crear el Grupo, que ya nos rondada un par de años por la cabeza, se plasmó en un Acta Fundacional informal que se realizó en una comida entre amigos el primer domingo después de las Fiestas del 96. En aquella reunión se nombro una Junta de Creación que realizó su trabajo y que llegó incluso a presentarse ante el Bando, siendo todavía Presidente D. Adrián Caparros. Pero llegaron las Fiestas y el Grupo no estaba para salir. Habían demasiadas elucubraciones y pocas ideas reales. Se disolvió aquella Junta y varias personas se separaron del Proyecto quedando solamente las antedichas 16 personas, las cuales se pusieron inmediatamente a trabajar desde una perspectiva más ajustada a la realidad.

La creación efectiva del Grupo se llevó a cabo durante finales del 97 y principios del 98 por un grupo de amigas y amigos con poco dinero pero con grandes ansias de trabajo e ilusión y teniendo siempre como referente los primeros años de las Fiestas allá por los años 60; recuperando, tal como a nosotros nos gusta llamarle, el "viejo espíritu". Es decir, supliendo la falta de personal y de presupuesto con imaginación y trabajo.

Así las cosas, empezamos a estudiar la Historia de Aragón, sus símbolos e iconografía. Hecho esto, diseñamos nuestro primer traje; la Coraza de cuero tachonado. La apuesta por este material, que no estuvo exenta de polémica, fue arriesgada, pero una vez terminada la prueba, convenció a todo el mundo. Entraba dentro de nuestros objetivos, ya que queríamos que el traje fuera lo más austero y "guerrero" que se pudiera. Además, era nuestro deseo irrumpir en la Fiesta con algo que nadie hubiera hecho antes, algo que no dejara indiferente al público.

Aprobado el traje y sin más dilaciones, nos pusimos a realizarlo sin, ni siquiera, haber contactado otra vez con el Bando, del cual ya era Presidente D. Manuel Ruiz. Se realizaron innumerables viajes para buscar los demás elementos del traje. El trabajo era frenético, nuestro Vocal de Diseño dibujaba toda clase de motivos para las capas y la bandera, nuestra vocal de Hacienda bordaba una bandera a marchas forzadas, nuestro Tesorero ideaba y realizaba los escudos, el Presidente y la Secretaria tachonaban los trajes y lacaban los medallones, nuestro Cronista tomaba buena nota de todo lo que acontecía y todos los demás no cesaban de dar ideas y de ayudar en lo que podían.... Durante varios meses sólo respirábamos por y para el Grupo. Y llegó el día.

Con todo terminado y habiendo limado algunas asperezas iniciales con nuestro querido amigo ( y Daga de Honor de la Asociación en 1998 ) D. Manuel Ruiz, nos presentamos ante el Bando Cristiano para que nos diera el Visto Bueno a la indumentaria tal como exigían los Estatutos recién aprobados del mismo, en el marco del Refugio de San Jorge. El "conejillo de indias" que hizo de improvisado modelo fue nuestro Presidente. Son inenarrables las caras que pusieron algunos integrantes del Bando cuando al son de Capitanía irrumpió nuestro Presidente ante el improvisado "Jurado". Más de uno se quedó con ganas de decir: "¿Pero a donde va este loco con un traje de cuero?". Pero no lo dijeron. En cambio otros mostraron su aprobación inmediatamente y algunos incluso nos dieron su opinión sobre algunos elementos del traje. El respeto al trabajo bien hecho y el espíritu festero de todos los integrantes de aquella Junta hicieron que se nos diera el Visto Bueno inmediatamente. El sincero aplauso que siguió a éste está en el recuerdo de todos los Nobles Aragoneses.

Volviendo a la formación del Grupo hay que destacar, por inusual, que el "alma mater" fue una mujer, que actualmente es la Secretaria-Notaria de la Asociación. Sin su obstinación y sus ánimos quizás no habría llegado a buen fin el Proyecto.

La otra aportación esencial para la consolidación de la Mesnada fue la de nuestro Jefe de Filas (o Jefe de Mesnada como nosotros le llamamos) y actual Vicepresidente-Barón. Sin su experiencia y su conocimiento de la Fiesta, todo el trabajo, probablemente, hubiera caído en saco roto.

Por todo lo dicho, estas personas fueron los "Aragoneses del Año" en 1998 y 1999. Esta distinción la otorga la Asociación anualmente al socio que más destaca durante el ejercicio festero y era indudable que los primeros tenían que ser ellos.

Hablando de distinciones, la otra distinción importante que entrega la Asociación es la de la "Daga de Honor" que se otorga al festero no Aragonés que ayuda o contribuye de manera importante con la Asociación en el desarrollo de sus actividades. Los dos primeros Dagas de Honor son dos personas imprescindibles para el Bando Cristiano y para las Fiestas, ya que con su labor han logrado encumbrar a aquel al preminente lugar en el que se encuentra actualmente. Estamos hablando de D. Manuel Ruiz Bernal que nos soportó y nos ayudó en nuestra primera salida y de D. Gonzalo López Augüy que desde el primer momento creyó en nosotros y que nos apoya en todo lo que está en su mano. A este último debemos el honor de figurar en la Bandera del Bando Cristiano y a que uno de nuestros componentes (nuestro Cronista y Vocal de Protocolo) esté, por primera vez, en la Junta de Gobierno del Bando.

En otro orden de cosas trataremos ahora el nombre de la Asociación, el cual fue objeto de muchas deliberaciones, porque, por un lado, teníamos que respetar el nombre de los antiguos Caballeros de Aragón, y, por otro, no había que coincidir con el nombre de otro Grupo ya existente; las "Huestes Almogávares de Aragón". Después de mucho discurrir se adoptó "Mesnada de Nobles Aragoneses". Nobles para diferenciarnos del carácter guerrero de la palabra Almogávar y Mesnada para no coincidir con Hueste, que está más ligado a tropas que Mesnada, más unido a Caballeros o Nobles al servicio del Rey.

A efectos internos, una característica especial de este grupo es su carácter mixto. Esto quiere decir que mujeres y hombres son iguales en derechos y deberes en la Asociación, en la cual el único subgrupo permitido es el infantil que en su día pudiera crearse. Nosotros siempre hemos pensado que no hay nada más hermoso que un puñado de hombres y mujeres desfilando juntos en Mayo en honor de nuestra Patrona por las calles de Caravaca, con la cabeza alta y con algún traje de los Aragoneses. Dicho todo esto siempre desde el más escrupuloso respeto a los Grupos Femeninos y a la manera de organizarse de otras Asociaciones, por supuesto. La diversidad de opiniones y formas de pensar es, en nuestra opinión lo que hace grandes nuestras Fiestas.

A efectos externos, no podemos dejar de citar lo orgullosos que nos sentimos de nuestro "Himno de los Nobles Aragoneses de Caravaca de la Cruz" que nos acompaña desde nuestra primera salida en 1998 y de nuestra manera de saludar en bloque a las Tribunas en los Desfiles. Es emocionante para nosotros ver como la gente reacciona ante la música, tarareándola "a capella" y ante la peculiar forma de saludar, que se ha convertido en una de las señas de identidad del Grupo.

Actualmente, el Grupo se compone de 21 socios de pleno derecho y 7 socios afines. Las actividades que realiza la Asociación a parte de los desfiles y pasacalles en las fiestas y demás actividades del Bando, son jornadas de hermandad tanto en Caravaca como fuera de ella. La más importante de estas es la celebración del Medio Año que solemos realizar en Noviembre. En esta jornada se entrega el galardón de Aragonés del Año y nuestro Cronista y Vocal del Bando lee su Crónica satírica o sus Partes de Guerra, que unidos a los que lee en la Noche de las Migas, dan buena cuenta, humorísticamente hablando, de todos y cada uno de los Aragoneses y Cristianos en general. Ese día también se publica la Cantiga, que es otra sátira pero esta vez en dibujos del personal y de las actividades de la Asociación y de otras entidades festeras, cuya autoría es de nuestra Secretaria con la infame colaboración de nuestro Presidente.

El año que viene celebramos nuestro V Aniversario para el cual estamos preparando un nuevo traje y otras actividades como recopilaciones de fotos y videos, un gran día de hermandad, así como un viaje a Castilla La Mancha para desfilar en una representación teatral medieval.

Para finalizar sólo nos resta decir en nombre de nuestro Rey Jaime I:


¡¡¡ VIVA ARAGÓN !!!